PORTAL PARA CLIENTES DE EDITRAN


Traductores
Conversores específicos
El Módulo Genérico de Aplicación (EDITRAN/G) realiza la gestión de transmisiones de datos y los servicios asociados a ella e incorpora un conversor estándar para transmitir cualquier tipo de ficheros compatible con el sistema operativo del que se trate.

Este módulo tiene la misión de hacer que el otro extremo reciba los datos tal cual la aplicación emisora los generó con la única excepción de la adaptación del formato de registro (para los entornos en los que dicho concepto tiene sentido), del lenguaje y conversión de caracteres para facilitar su presentación.

En ocasiones las aplicaciones usuarias requieren transformaciones en el contenido de los ficheros, principalmente, aunque no de forma exclusiva, cambios en el formato de la presentación de los datos.

EDITRAN tiene la posibilidad de enlazar procedimientos en los que se traten los ficheros recibidos o a emitir en los que se pueden ejecutar dichas transformaciones que transformarán los datos según lo requerido por la aplicación.

Los conversores específicos se justifican cuando se necesite una facilidad particular para un determinado tipo de aplicación o cliente (ejemplo, listado de estadísticas resumen del resultado de la transmisión, cambio del contenido de un campo concreto en un registro concreto, paso de un fichero plano a XML o viceversa, procedimientos de distribución de software, etc.). Normalmente se desarrollarán bajo petición del cliente.

A continuación se relacionan los conversores mas usualmente utilizados:

EDITRAN/SEPA

La aplicación EDITRAN/SEPA es una facilidad que transforma ficheros desde los nuevos formatos planos (SEPA 14) con registros de 600 caracteres de longitud a los formatos en XML ISO 20022 y viceversa.

En concreto los formatos tratados por el conversor son los siguientes:

  • Ficheros planos: SEPA – 14 (nuevo formato con registros de longitud 600)
    • Órdenes en fichero para emisión de transferencias y cheques en euros: Modelo 34-14.
    • Adeudos directos SEPA en formato electrónico - Esquema Básico: Modelo 19-14.
    • Adeudos directos SEPA en formato electrónico - Esquema B2B: Modelo 19-44.
  • Ficheros XML: órdenes en formato ISO 20022
    • Órdenes para emisión de transferencias y cheques en euros: Esquema pain.001.001.03.xsd
    • Órdenes para emisión de adeudos directos SEPA – Esquema Básico.. Contiene cuatro mensajes distintos:
      • Presentación de adeudos: Esquema pain.008.001.02
      • Rechazo de la operación: Esquema, pain.002.001.03
      • Devolución: Esquema pain.002.001.03
      • Retrocesión para reintegro: Esquema pain.007.001.02
    • Órdenes para emisión de adeudos directos SEPA – Esquema B2B. Contiene los mismos cuatro mensajes que el anterior y siguen los mismos esquemas.
  • EDITRAN/CF

    Desde el momento en que una organización genera un fichero hasta el momento en el que es transmitido por EDITRAN, el fichero puede pasar por diferentes máquinas incluso distanciadas físicamente entre sí.

    EDITRAN/CF evita el riesgo de manipulación o consulta de los ficheros generados por las organizaciones antes de ser enviados por EDITRAN.

    El procedimiento consiste en firmar y cifrar el fichero inmediatamente despues de ser generado por la aplicación. Los ficheros así tratatados se descifrarán y se verificará la firma justo antes del envío por EDITRAN.

    EDITRAN/GyD

    En el caso de algunos usuarios, surge la necesidad de que los ficheros recibidos no se almacenen nunca en claro. La información debe mantenerse de forma segura hasta que se incorpore a sus Sistemas para su procesamiento. Para ello se ha desarrollado la funcionalidad que les permita de forma opcional y apoyándose en el sistema de criptografía DES de EDITRAN (CriptoLib/DES) poder almacenar cifrados los ficheros recibidos.

    La aplicación descifrará los datos justo antes del tratamiento del fichero.

    EDITRAN/SR

    Incorporación de la huella a los ficheros de Cotizaciones y Afiliaciones de la Seguridad Social previo a su envío por EDITRAN para su incorporación al sistema RED.


    CONTACTO